icoContactanos 305 222 0703
Lun a Vie: 8:00am a 5:30pm

¿Qué debe tener en cuenta en un sistema de monitoreo de alarmas?

Un sistema electrónico de Monitoreo de alarmas se divide en tres partes:

1. Detección (sensores), 2. Procesamiento (central, teclados), y 3. Respuesta (luces, sirenas y monitoreo). Existen varios miles de tipos, marcas y modelos de equipos y sensores, por lo que lo más importante es conocer la necesidad especifica y aplicar el elemento adecuado para esa necesidad. Como sabemos que, incluso a veces para el profesional, es prácticamente imposible conocer tantos dispositivos diferentes y sus aplicaciones, vamos a tratar de sintetizar el tema de modo sencillo y útil para el usuario final.

Clasificación de dispositivos por su utilización

a. Detección

a) Interior se logra básicamente con detectores de movimiento.

b) Perimetral, con sensores magnéticos de apertura (también pero en menos medida se utilizan detectores de rotura de vidrios y barreras infrarrojas). La protección ideal utiliza a+b, ¿Porqué? Si se realiza la protección solo con sensores interiores, la respuesta se producirá cuando el ladrón ya está dentro de la propiedad. Si el lugar es una casa habitada, estas áreas de detección no podrán funcionar cuando haya gente en el lugar, con lo que solo se protege el lugar cuando no hay nadie. Si se protege la propiedad sólo con sensores perimetrales, se podrá estar y dormir tranquilo ya que si algún intruso intenta ingresar la respuesta será instantánea, pero si no hay nadie en el lugar y la apertura o vidrio quedo abierto o roto, en el supuesto de un segundo intento el perímetro no detectará porque ya fue violado. Con la utilización apropiada de los dos sistemas se eliminan los riesgos cruzados de ambos por separado, porque un sistema cubre las deficiencias del otro.

b. Procesamiento

Para esto se dispone de una central de alarma (preferentemente debe instalarse en un lugar oculto) y por lo menos un teclado para su comando de donde se activa, desactiva y maneja el sistema. La central de alarma deberá tener una batería de gel libre de mantenimiento con autonomía suficiente por si hay corte de luz. Con respecto al tipo de central vamos a decir que todas funcionan pero debe elegirse aquella que cumpla normas porque es lo único que asegura un estándar de calidad y seguridad para el futuro. Esta además debe ser microprocesada y con comunicador digital incorporado. Si se trata de un pequeño comercio o una casa pequeña con una entrada bastará para el manejo un solo teclado instalado en la entrada cerca de la puerta.

Por el contrario si la propiedad es de varias plantas y tiene entrada de servicio independiente, deberá contarse con un teclado en el área segura cercana al dormitorio donde en caso de copamiento las personas pueden encerrarse hasta esperar la respuesta y ayuda. En este caso mediante las indicaciones en el panel del teclado se sabrá por donde se produjo la intrusión y si hay movimientos donde, además mediante pulsadores incorporados en el teclado se estará dando pedido de auxilio. Para los otros ingresos deberán agregarse más teclados si es que estos lugares de ingreso son independientes. Un sistema de seguridad en un domicilio no es una alarma de auto más grande. Por lo tanto debe evitarse el uso de controles remotos a excepción de que el ingreso sea con automóvil, si existe un portón automático a control remoto.

En este caso el control remoto solo desactivará la cochera pero no el resto de la casa. En la cochera se agregará un teclado para accionar luego de cerrar el portón incluso en caso de asalto en el ingreso.

c. Respuesta

Es la finalidad del porque y para que está lo anterior. En forma local en caso de intento de intrusión o de una alarma de incendio sonará una o más sirenas ocultas en el interior del domicilio y podrá agregarse una luz estroboscópica en el exterior para que cuando concurra la policía esta pueda identificar el lugar más rápidamente.

l monitoreo es lo que transforma una instalación de alarma en un sistema de segurida. En caso de robo, no solo sonará la sirena en el lugar protegido, sino que además en forma instantánea y automática la central de monitoreo recibirá la señal, dando aviso a la policía y a las personas que el propietario designe. En la central de monitoreo, personal especialmente capacitado para la función seguirá fielmente las directivas. El monitoreo no solo es el apoyo fundamental para una alarma de robo sino que es la única solución para contrarrestar los efectos de intentos de asalto, incendio, emergencia médica, inundación, etc., además de realizar un chequeo permanente de los circuitos eléctricos, batería, circuitos de antisabotaje, corte de luz que permite mediante el chequeo técnico permanente asegurar que el sistema de alarma, siempre este operativo y alerta para su función. Cuando una alarma no tiene monitoreo, esta queda aislada y no se puede garantizar el funcionamiento futuro de la misma a menos que se realice un chequeo periódico de todos los circuitos y zonas.

Consejos prácticos para el usuario

Volviendo al tema del titulo de esta nota: ¿Qué debería saber o tener en cuenta un usuario final a la hora de contratar un sistema de alarma? Lo más importante para la toma de decisión, depende de la persona que hace el proyecto del sistema, más importante que una marca o la empresa que representa, es su capacidad profesional para hacer la protección a la medida de su necesidad. Reiteramos, todas las marcas funcionan y todas las empresas venden lo trascendente ya que un sistema de seguridad no se instala todos los días. Lo importante es que el profesional proyectista adecue el sistema a su necesidad para poder estar totalmente tranquilo.

Con respecto al servicio de monitoreo de alrmas las normas a tener en cuenta son las ISO 9001, 9003, IRAM 4174 y UL 827y similares; pregunte al vendedor si las cumple o si por lo menos las conoce antes de cerrar la operación. Otro factor a tener en cuenta es quien le recomienda al vendedor. Descarte los grandes avisos publicitarios que incitan su necesidad de vender a toda costa, descarte a los vendedores insistentes que gritan la necesidad de que les firme un contrato. En cambio, escuche los consejos de sus buenos amigos que le recomiendan a un instalador profesional de alarmas, pregúntele a sus conocidos que se sientan protegidos quien les instaló el sistema y, si tuvieron ocasión de probar el sistema, cual fue la respuesta.

La buena recomendación debe ser el principal factor de decisión además del mejor proyecto acorde a la necesidad. Sería muy bueno además que el instalador pudiera exhibir un certificado como ser una habilitación oficial válida o aunque sea certificado de asistencia a cursos de capacitación. Por último, desconfíe de los bajos precios, asegúrese de leer bien el contrato antes de firmarlo y que le aclaren o amplíen por escrito cualquier duda, no existen los sistemas buenos y baratos, nadie regala nada, asegúrese además que el servicio de monitoreo sea satisfacción garantizada y que pueda suspenderlo cuando quiera sin tener que pagar nada (instalación, conexión, equipamiento, etc.).

Fuente: Este artículo fue publicado en http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/disc_4013.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *